Huanglongbing (HLB) de los cítricos

El Huanglongbing (también llamado HLB, enfermedad de los brotes amarillos, dragón amarillo o enverdecimiento), es la enfermedad más perjudicial de los cítricos. Algunas razones de la importancia de esta enfermedad son las siguientes:


Afecta a todas las especies de cítricos
Hasta la fecha no hay algún producto que controle a la bacteria
No hay portainjerto que tolere al HLB
Los síntomas de la enfermedad aparecen en meses o 2 años después de que la planta fue infectada.


¿Cuál es la causa del HLB?

El Huanglongbing es causado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., de la cual hay tres formas: la asiática, la africana y la americana.


¿Cómo se transmite el HLB?

La bacteria se puede encontrar en la corteza de las plantas de los cítricos y en la planta de ornato conocida como mirto, limonaria o Murraya.
La bacteria solo se puede transmitir en las varetas no certificadas en los viveros a cielo abierto que no cuenten con protección con malla antiáfidos y también se transmite a través de los insectos chupadores llamados psílidos asiáticos o Diaphorina citri los cuales, al alimentarse de la savia de una planta infectada, pueden extraer a la bacteria y luego transmitirla a plantas sanas de cítricos y de mirtos.
El HLB no se transmite a través de la ropa, herramientas de trabajo, viento, etc., y no afecta a las personas y animales.


¿Dónde se encuentra el HLB?

La enfermedad del HLB está en varios países de Asia y África, en Brasil, Belice, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y en los Estados Unidos de América. En México, el Huanglongbing se encontró en el año 2009 en Tizimín, Yucatán y después en los Estados de Quintana Roo, Jalisco y Nayarit. En el 2010, el HLB se detectó en Campeche y Colima.

Sin embargo, si controlamos al insecto transmisor de esta enfermedad podemos mitigar el impacto en nuestro cultivo.

¿Cómo controlar la Diaphorina citri?

 
 




 
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibído el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.